TERREMOTO EN NEPAL. Entreculturas y Alboan activan la ayuda en Nepal.

Entreculturas, Madrid, 28 de abril de 2015

 



El pasado sábado 25 de abril un terremoto de 7,8 grados en la escala Richter devastó el distrito de Lamjun y el noreste de Katmandú, la capital del Nepal, causando al menos 4.300 muertos y miles de heridos. Según las últimas declaraciones del primer ministro del país, Sushil Koirala, la cifra de víctimas podría alcanzar los 10.000 muertos y según la ONU más de 8 millones de personas se han visto afectadas por el desastre.
 
Desde el primer momento Entreculturas, líder del grupo de Emergencias de la Red Xavier, instancia de coordinación de procuras y ONG jesuitas de Europa, activó su protocolo de emergencia y se puso en contacto con  la Compañía de Jesús en Nepal, para evaluar los daños, movilizarse rápidamente y abrir una emergencia que permita el envío de ayuda inmediata para atender a las personas que se encuentran en las zonas más necesitadas.
 
Cada organización de la Red Xavier se está coordinando para la recogida de ayuda en sus países. En España es Alboan quien trabaja en las zonas del País Vasco y Navarra y Entreculturas en el resto del territorio.
 
El terremoto ha dejado imágenes demoledoras tanto en Katamandú como en los pequeños pueblos y en las laderas del monte Everest. Los hospitales están desbordados, no pueden atender a todas las personas heridas, miles de personas han perdido sus casas y otras miles están durmiendo a la intemperie por miedo a los nuevos temblores o a que sus casas dañadas se desplomen. El Gobierno de Nepal ha declarado el estado de emergencia y ha solicitado ayuda internacional.
 
Una gran preocupación ahora es el suministro de agua y alimentos. Los suministros de alimentos están disminuyendo y las carreteras están destruidas y no permiten el acceso de éstos a las zonas afectadas. El sistema de suministro de agua está dañado e incrementa el posible brote de enfermedades, especialmente el cólera. La ONU asegura que 1,4 millones de personas necesitan ayuda alimentaria.
 
Los jesuitas de Nepal viven y trabajan en muchas de las comunidades que se han visto gravemente afectadas por el terremoto. Han dado una respuesta inmediata a esta terrible tragedia abriendo las puertas del Colegio St Xavier’s y del Colegio St Mary’s para acoger y dar cobijo a las personas afectadas por el terremoto. Igualmente, están llegando a los pueblos remotos del distrito de Dhading donde están suministrando primeros auxilios a la población como lonas y comida.
 
El Superior Regional de la región de Nepal, Fr. Boniface Tigga SJ, se dirigía a Entreculturas mediante un correo en el que solicitaba "ayuda financiera para la fase de rehabilitación de las áreas más afectadas, las zonas más pobres y rurales que no están siendo objeto mediático y que han sufrido más en profundidad".
 
La respuesta de Entreculturas -articulada sobre el terreno por los jesuitas de Nepal- se está centrando actualmente en los distritos de Lalitpur, Sindhupulchowk, Kavre, Dhading y Gorkha, zonas localizadas en el epicentro del terremoto.
Nuestra ayuda está llegando directamente a unas 3.500 personas, a quienes se está prestando atención de emergencia:
 
      > Distribución de alimentos no perecederos.
      > Apoyo en el reparto de medicinas y en las tareas de desescombro.
      > Distribución de tiendas de campaña, mantas y esteras.
 
Aunque esta fase de emergencia aún se prolongará durante unas semanas, ya se empiezan a evaluar las enormes dimensiones del desastre y es inevitable pensar en un largo proceso de reconstrucción.
 
Se pueden enviar donativos transfiriendo a una de las siguientes cuentas, creadas para esta emergencia humanitaria:
 
* SANTANDER  ES11 0049 0001 5928 10034568
* CAIXABANK  ES36 2100 1563 3202 00099693
 
También se puede llamar por teléfono al   91 590 26 72.

Comentarios

Entradas populares