Escuela de Oración San Jose María Rubio. Hoja de ruta y memoria del primer trimestre.


 La Escuela de Oración "San Jose María Rubio" del Centro Loyola de Murcia, hace públicos estos dos importantes documentos de su actividad.

 

HOJA DE RUTA
DE LA
ESCUELA DE ORACIÓN
S. JOSÉ MARÍA RUBIO
(CENTRO LOYOLA-MURCIA)
AÑO 2015 

1-INTRODUCCIÓN: ANTECEDENTES Y METODOLOGÍA
2-QUIENES SOMOS
3-QUE HACEMOS
4-LINEAS PRIORITARIAS PARA EL CURSO PRÓXIMO 


1-INTRODUCCIÓN: ANTECEDENTES Y METODOLOGÍA
En Junio de 2013, los miembros de la Escuela de Oración San José María Rubio del Centro Loyola de Murcia elaboraron su Hoja de Ruta estructurada en base a tres preguntas básicas: Quienes somos, qué hacemos, líneas prioritarias para el nuevo curso. 

Dos años después, toca revisar aquella Hoja de Ruta, ver qué ha cambiado de ella en cuanto a nuestra identidad y modo de hacer, y así, con las demás hojas de ruta de los distintos grupos del Centro, reelaborar la Hoja de Ruta general.
Para elaborar dicha Hoja, en la Escuela de Oración S. José María Rubio se ha tenido una jornada de oración, trabajo y puesta en común.
Las conclusiones sacadas en esta jornada de trabajo y oración, es lo que se plasma en los apartados que siguen. 

2-QUIENES SOMOS
Somos un grupo abierto, heterogéneo y diverso, de personas de distinta edad, sexo, estado civil, condición social y estado religioso, unidos por la inquietud de buscar y encontrar un sitio de formación y oración personal y comunitaria. 

Somos un grupo que recibe una formación amplia, profunda, abierta y viva, y se ejercita en la oración personal y comunitaria desde el respeto y la libertad. 

Somos un grupo abierto a toda persona de mente amplia y sana, que busque un espacio de formación y oración, para no crecer aislado, sino acompañado por todos los integrantes del grupo y sentirse comunidad con ellos. 

Somos el “portón” del Centro Loyola, para todo el que quiera entrar. 

3-QUÉ HACEMOS
La Escuela de Oración S. José María Rubio se reúne todos los martes del curso escolar, en dos turnos de hora y media cada uno, de 19h a 20,30h y de 20,30h a 22h. 

Estas sesiones se estructuran en una primera parte de formación sobre un tema concreto, una segunda parte de oración personal del tema tratado y una última parte de compartir lo orado.
Todo ésto está dirigido y coordinado por el P. Justo Prieto S.J. 

En la parte de formación, se hace una exposición de los temas más diversos, con gran calidad, profundidad y flexibilidad, encaminado todo ello a adquirir una mayor madurez espiritual y religiosa.
En la parte de oración personal, se aprende a orar desde la oración al estilo ignaciano, ésto es: Oración preparatoria, oración en sí, coloquio, examen de la oración y oración compartida, siendo, de todos modos, muy flexible en cuanto a dirección de la oración y tipo de oración (contemplación, meditación, con los sentido, etc.). 

En cualquier caso, se trata de ejercitarnos en la oración como encuentro personal con Dios, preparar nuestro cuerpo y nuestro ser para ese encuentro que nos lleve a una actitud oracional en nuestra vida, ésto es, un mayor discernimiento de la voluntad de Dios desde nuestra libertad de conciencia, para encontrar la fuerza necesaria para desarrollar una vida plena, hacer frente a las dificultades de cada día y estar abiertos a las necesidades de nuestro entorno.
Y en la parte de compartir lo orado con el resto del grupo, se hace con absoluta libertad, respeto y discreción hacia los miembros del grupo y absoluta honradez y discreción en lo compartido, y es precisamente esa amalgama de cualidades la que conforma el espíritu y la fuerza del grupo.
En definitiva, todo ésto que hacemos, nos enseña a orar y a sentirnos comunidad. 

4-LINEAS PRIORITARIAS PARA EL CURSO
Las líneas para el próximo curso se dirigirían sobre 4 vertientes: 

1-Sobre cada persona en particular
-Trabajo interior que nos ayude a evolucionar y madurar espiritualmente, a través de la práctica habitual de la oración individual y comunitaria, para encontrar a Dios en todas las personas, acontecimientos y cosas, y dar sentido a nuestra vida, para tener una forma más directa y eficaz de escuchar, recibir, y entender a Dios.
-Mayor conocimiento de nosotros mismos.
-Disponibilidad de recibir acompañamiento, según las necesidades personales de cada miembro del grupo. 

2-Sobre la Escuela de Oración
-Se intentará ver, como cuña al programa ya preparado, distintos temas de formación, temas vivos y actuales que nos conciernen a todos: Familia, Fe, Iglesia, Sacramentos, el Pecado Original, el pecado raíz y el eneagrama, Sociedad,
Misericordia, Justicia, Solidaridad, Discernimiento, Papel de la mujer en la Iglesia, etc.
-Una vez al mes, dar tiempos más largos de compartir en grupos pequeños, con algún ágape y convivencia trimestral, para promover la relación del grupo y el conocimiento entre nosotros y sentirnos de este modo más comunidad. -Hacer alguna sesión especial con dinámica distinta.
-Conocer bibliografía para estar bien informado espiritualmente. 

3-Sobre el Centro
-Seguir participando en la Obra Social del Centro, bien con aportaciones monetarias periódicas, con aportaciones en especie o promoviendo algún proyecto concreto.
-Seguir participando y/o promoviendo retiros, Ejercicios Espirituales, liturgias, etc., en base a las necesidades particulares de cada persona.

4-Sobre el exterior
-La oración lleva a una acción en el día a día personal de cada uno, pero también sería bueno sacar el espíritu del grupo al exterior, desde la libertad y espontaneidad de cada miembro, con algún tipo de voluntariado que se ajuste al espíritu, necesidad y disponibilidad de cada persona.
-Se propone también, aprender pautas para evangelizar en nuestros ámbitos familiares y laborales, así como invitar a otros a la Escuela, que es otra forma de evangelizar.
-Atender las necesidades que la sociedad va generando, con obras de caridad y misericordia.
En definitiva, que la oración nos lleve a la acción.



MEMORIA PRIMER TRIMESTRE
CURSO 2015-2016 

En el primer trimestre del Curso 2015-2016 y siguiendo la programación trazada por nuestro consiliario, el P. Justo Prieto S.J., comenzamos el Curso con una presentación del mismo a todas aquellas personas interesadas por él, orando personalmente un texto del cardenal Martini y una dinámica grupal sobre qué es y qué no es la oración. Seguimos ahondando en este tema de la oración en la siguiente sesión, para terminar una tercera, reflexionando sobre qué creemos cuando en el Credo decimos “creo en la Iglesia Católica”. 

Con motivo del Sínodo de los Obispos, dedicamos una sesión a orar la familia, compartiendo lo orado en grupos pequeños y respondiendo en ellos a cuál es la razón de ser del matrimonio como institución religiosa, resultando muy enriquecedor este contacto más personalizado entre nosotros. 

También hemos orado la Encíclica del Papa Francisco “Laudato Si”, dedicándo dos sesiones a ella (un total de seis horas entre los dos turnos de la Escuela), y proclamando entre todos una Declaración sobre la Ecología, que se colgó en el facebook de jesuitasmurcia. Con la misma dinámica, dedicamos otras dos sesiones (seis horas) a orar el documento del Padre Provincial “Solidaridad ante la crisis”, elaborando, también entre todos nosotros, una Carta de Solidaridad ante la Crisis, que se volvió a colgar del facebook de jesuitasmurcia. 

Con motivo de la apertura por el Papa del Año Jubilar de la Misericordia, nuestra Escuela dedicó una sesión para abrir y acoger este Año de Gracia, y para ello nos fuimos todos en silencio hasta la Puerta de San José de nuestra Catedral de Murcia, resonando en nosotros la palabra hebrea “rajam” (misericordia) y allí hicimos nuestra oración personal, volviendo otra vez al Centro Loyola donde nos esperaba el P. Justo con un significativo e íntimo Acto de Reconciliación. 

Y ya por fin, llega el Adviento, con María como personaje estelar, por lo que dedicamos una sesión a tenerla presente en nuestra Escuela, orando el texto de Lucas del Magnificat: María es nuestra “anawin” (pobre en hebreo). 

Al propio tiempo, los Grupos de Oración han colaborado económicamente, de forma generosa y anónima, en la Campaña de Navidad 2015 que, como cada año, ha organizado y llevado a cabo el Centro Fontanar de Murcia, en favor de lo más necesitados.
Y ahondando en más palabras hebreas, entre sesión y sesión, vamos metiendo oraciones en las que acogemos palabras del A.T. tales como “sahaq” (risa) y “damam” (silencio) , cuyos significados van enriqueciendo nuestro interior. 

Este pequeño resumen, refleja lo que ha sido nuestro fructífero 1º Trimestre en este Curso. Agradecemos al Espíritu que nos vaya guiando y confiamos en Él para que siga dando sus frutos en nosotros.


Comentarios

Entradas populares